fbpx
Violencia de género - Trabajando por la infancia
ONG de Infancia a favor de los niños más vulnerables de Andalucía
infancia, familia, niños, niñas, migración, socio, donación, donaciones, comida, pobreza, vulnerable, vulnerabilidad, exclusión social, exclusión,
32995
post-template-default,single,single-post,postid-32995,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Violencia de género

Violencia de género

25N: Andalucía 2020

Un total de 8 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia de género en lo que va de año, en la Andalucía, según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el conjunto de 2019, un total de 13 mujeres fueron víctimas de esta violencia en la comunidad frente a  12 en 2018, 7 en 2017 y 5 en 2016.

El Consejo General del Poder Judicial ofrecía datos en 2018 con las denuncias presentadas durante el primer trimestre en violencia de género en España; ascendiendo a casi 40000 víctimas, de las cuales el 20,4% sucedieron en Andalucía.

Además, tales datos incrementan la preocupación de Inserta Andalucía que considera de especial relevancia intervenir para prevenir que dichas situaciones se reproduzcan.

Causas de la violencia contra las mujeres:

– discriminación de género, 

– las normas sociales,

– los estereotipos de género que la perpetúan.

Dados los efectos devastadores que la violencia provoca en las mujeres, la mayoría de los esfuerzos y actuaciones llevadas a cabo por organismos públicos y privados se han concentrado principalmente en actuaciones para dar respuesta a las consecuencias así como ofrecer los servicios pertinentes para las víctimas.

Sin embargo, la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales, dada la importancia de una prevención temprana para que el trabajo educativo específico contra la violencia de género ayude a disminuir el riesgo de sufrirla y de ejercerla.

La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. Sin embargo El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.