Además, tales datos incrementan la preocupación de Inserta Andalucía que considera de especial relevancia intervenir para prevenir que dichas situaciones se reproduzcan.
Causas de la violencia contra las mujeres:
– discriminación de género,
– las normas sociales,
– los estereotipos de género que la perpetúan.
Dados los efectos devastadores que la violencia provoca en las mujeres, la mayoría de los esfuerzos y actuaciones llevadas a cabo por organismos públicos y privados se han concentrado principalmente en actuaciones para dar respuesta a las consecuencias así como ofrecer los servicios pertinentes para las víctimas.
Sin embargo, la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales, dada la importancia de una prevención temprana para que el trabajo educativo específico contra la violencia de género ayude a disminuir el riesgo de sufrirla y de ejercerla.
La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. Sin embargo El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.