fbpx
¿Cómo gestionamos las Nuevas Tecnologías con los niños durante el confinamiento? - Trabajando por la infancia
ONG de Infancia a favor de los niños más vulnerables de Andalucía
infancia, familia, niños, niñas, migración, socio, donación, donaciones, comida, pobreza, vulnerable, vulnerabilidad, exclusión social, exclusión,
20241
post-template-default,single,single-post,postid-20241,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

¿Cómo gestionamos las Nuevas Tecnologías con los niños durante el confinamiento?

Los días de confinamiento ya pueden empezar a pesar aunque las nuevas tecnologías nos estén ayudando a sobrellevarlo. Está claro que Internet y las nuevas tecnologías, en general, están protagonizando una gran parte de nuestro tiempo de ocio. 

Los niños y niñas están pasando mucho más tiempo delante de las pantallas, lo cual es lógico en tiempos donde pasamos 24 horas en casa. Asumir la responsabilidad de quedarnos en casa puede convertirse en un reto de gestión.

Si hablamos de las TRICs (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación) es importante que separemos su tipo de uso. Uno de sus grandes uso es el de trabajo/estudio lo cual nos está facilitando que no se paralice por completo nuestra actividad laboral/académica.

Pero, ¿qué sucede con los niños y niñas? ¿de qué manera podemos ayudarles a hacer un buen uso de las tecnologías? Aquí van algunos consejos que van a ayudarnos…

1. Hay que separar el tipo de uso que estamos haciendo.

Es importante identificar para qué estamos utilizando las TRICs. Si es para relacionarnos con nuestro entorno medio de videollamadas, mensajes…, si es para seguir estudiando o si son para nuestro ocio individual o grupal. Conocer cuál va a ser su finalidad nos va ayudar a establecer el tipo de relación.

 

2. Establecer un horario y lugar para uso.

Conocer el tipo de uso nos va acercar a la respuesta de cuánto tiempo deben pasar delante de la pantalla. No va a ser igual si las están utilizando para estudiar, para relacionarse con un familiar o para su ocio. Utilizar un espacio de ocio común para establecer el código de conducta y su uso, va a ser una gran oportunidad para pactar cómo, qué y de qué manera nos vamos a relacionar estos días con las TRICs. Así siempre podemos revisar qué uso se está haciendo y en lugar dónde se haga será común.

 

3. Configurar la privacidad de tu hija/os en Internet.

Si tu hijo o hija cuenta con un perfil en cualquier red social, es importante que anticipes, preveas y acciones algunas medidas para proteger su seguridad. Entre ellas, resulta vital configurar unas características de privacidad adecuadas y revisarlas periódicamente. La privacidad de un/a menor es importantísima ya que no poseen la misma capacidad crítica que una persona adulta.

Si tienes dudas sobre cómo realizar esta gestión o crees que alguno de tus hijos puede estar sufriendo bullying, puedes escribirnos a través de las redes sociales @insertandalucia o llamarnos al 955 14 12 78

 

4. Selecciona los contenidos más adecuados.

El código PEGI nos va a ayudar conocer el tipo de contenido y la edad recomendada de un videojuego. Y para los más pequeños y pequeñas de la casa es recomendable instalar una app de Control Parental que permite limitar el acceso a según qué plataformas e información. Además ayuda a fomentar su bienestar psicológico y a prevenir posibles casos de acoso como ciberbullying, groomingsextingsuplantación de identidad digitalphishing y/o comportamientos adictivos.