fbpx

Aumento del número de víctimas por violencia de género en Huelva

Aumento del número de víctimas por violencia de género en Huelva

Durante el segundo trimestre de 2023, el número de mujeres víctimas de violencia de género en Huelva ascendió a 630, lo que representa un incremento del 6,96% en comparación con el mismo período de 2022, cuando se registraron 589 casos. Estos datos han sido recopilados por el informe anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aunque coinciden con las denuncias presentadas, los delitos formalmente ingresados suman un total de 621 casos.

Según el informe, de las 551 denuncias presentadas mediante atestados policiales con denuncia de la víctima, 36 fueron resultado de intervenciones policiales, una surgió de mediación familiar, y dos fueron presentadas directamente por las propias víctimas en el juzgado. Además, los juzgados de Huelva recibieron 40 partes de lesiones, y 44 mujeres se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar como testigos.

Respecto a los delitos ingresados, de los 621 casos, 426 correspondieron a lesiones y malos tratos según el artículo 153 del Código Penal, 43 se ajustaron al artículo 173, y ninguno al artículo 148. Además, 87 casos fueron por atentar contra la libertad, sin casos reportados contra la libertad e indemnidad sexual, el honor, o los derechos y deberes familiares. Se registraron 43 casos por quebrantamiento de penas y 22 por quebrantamiento de medidas.

En cuanto a las órdenes de protección, se presentaron un total de 172, de las cuales 143 fueron admitidas y 29 denegadas, todas solicitadas por las propias víctimas, ya que el Ministerio Fiscal no solicitó medidas de protección para ningún caso.

En relación con las medidas judiciales dictadas para la protección y seguridad de las víctimas, se emitieron 129 órdenes de alejamiento, 128 de prohibición de comunicación, cuatro de prohibición de regresar al lugar del delito y 65 de suspensión o tenencia de armas, sumando un total de 326 de naturaleza penal. Además, se establecieron 51 medidas de atribución de la vivienda, dos de suspensión de régimen de visita, 76 de prestación de alimentos y 52 otras medidas civiles, totalizando 181 de naturaleza civil.

El informe del CGPJ también señala que 127 varones fueron enjuiciados por violencia contra la mujer, de los cuales 115 fueron condenados. De estos, 14 tenían relación de cónyuges, 25 de excónyuges, 21 mantenían una relación afectiva, y 77 ya no tenían relación alguna con las víctimas.