fbpx

Atención a personas sin hogar en Córdoba

Atención a personas sin hogar en Córdoba

Con dicho proyecto se pretende dar respuesta a las necesidades de las personas sin hogar de la ciudad de Córdoba, mediante el servicio de Centro de día, considerando de vital importancia la continuidad de estos recursos por el incremento de personas que se encuentran en situación de calle, y los logros y resultados obtenidos en las diferentes provincias donde trabajamos, que apuntan a la descongestión y a la atención integral individualizada en pos de la inclusión social de la persona.

Se pretende atender a más de 100 personas en situación de sinhogarismo en la provincia de Córdoba y conseguir mejorar la situación de partida de dicho colectivo que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, posibilitando la creación de espacios seguros y de referencia que mejoren la inclusión social y laboral de las personas en situación de calle mediante una intervención integral centrada en el empoderamiento y participación activa de la persona, siendo la meta última la lucha contra la pobreza y la exclusión social mediante su plena inclusión en la comunidad andaluza.

El programa se ha diseñado conforme a las necesidades de la población atendida y el entorno, adaptando el conjunto de actuaciones a ambos, bajo el trabajo comunitario y tejido asociativo de la zona.

El objetivo es ofrecer un espacio de referencia diurno a personas en situación de sinhogarismo mediante un centro de día personas para la cobertura de las necesidades básicas y la atención social educativa y laboral basada en su participación activa en itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral.

La ausencia de vivienda o la imposibilidad de mantenerla, influye en el pleno ejercicio de los derechos subjetivos de ciudadanía, situando a muchas personas en una situación de riesgo de exclusión social y residencial.

La exclusión severa a la que se enfrenta este colectivo explica la necesidad de efectuar un seguimiento especial y principalmente a las que se encuentran situación de extrema, a vulnerabilidad. Por ello, Inserta Andalucía ha creado un espacio de confianza y referencia donde las personas sin hogar encuentren un espacio seguro durante su estancia diurna.