fbpx
ASEMPAL formará a jóvenes en riesgo a través de Inserta Andalucía - Trabajando por la infancia
Jóvenes en riesgo de pobreza recibirán orientación laboral de la mano de la confederación de empresas de la provincia de Almería, dentro del programa ARTESA, que tiene como objetivo ayudar a jóvenes tutelados y ex tutelados de la comunidad andaluza.
jóvenes, inserción, pobreza, asempal, empresas, inserta andalucia, Andalucía, Almería
5
post-template-default,single,single-post,postid-5,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

ASEMPAL formará a jóvenes en riesgo a través de Inserta Andalucía

La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL) e Inserta Andalucía han firmado un convenio de colaboración para implementar una innovadora iniciativa que fomentará la integración social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social residentes de la provincia de Almería. A través de este acuerdo, el personal técnico de ASEMPAL asesorarán y orientarán a jóvenes en conocimientos y competencias en materia laboral, llevando a cabo una labor de mentoría social basada en la Responsabilidad Social Empresarial.

El acto de presentación del programa y la firma del respectivo convenio ha contado con la participación de la delegada territorial de la Consejería de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, M.ª del Carmen Castillo Mena, así como el presidente de ASEMPAL, José Cano García; el director de Inserta Andalucía, Francisco Lupiáñez, y de Rosario Alarcón, vocal de la Junta Directiva de Asempal en RSE.

El programa, denominado ARTESA, estará conformado por jóvenes, de entre 16 y 21 años de edad, sin una red de apoyo que les guíe en su proceso de incorporación a la etapa adulta. La iniciativa pretende que los propios empresarios y empresarias sean un punto de referencia para los jóvenes participantes en todo lo que se refiere al mundo del trabajo y la cultura de empresa.

Andalucía vuelve a ser una de las comunidades con la tasa de pobreza y exclusión social más alta de España (38,2%), afectando a más de 3.218.000 millones de andaluces, datos que corresponden al año 2018. La región se sitúa la tercera del país (Extremadura, 44,6%; Ceuta, 49,3%) y la primera si tenemos en cuenta el número de habitantes. Entre los colectivos más afectados por la pobreza y la exclusión social se encuentran los jóvenes, junto con las mujeres, la población migrante y las personas con diversidad funcional.

El programa ARTESA pretende acercar al mundo laboral a jóvenes desempleados con el principal objetivo de fomentar la motivación y participación entre un colectivo que se ha visto excluido por diversos aspectos sociales y que se espera estén en activo en los próximos meses. Gracias a esta iniciativa, los jóvenes conocerán el trabajo que se realiza en las empresas y podrán resolver todas las dudas sobre las vías de acceso a determinados empleos; los requisitos y los perfiles más idóneos para optar a dichos empleos, así como las oportunidades del emprendimiento; todos los ingredientes necesarios para poder comenzar su primera experiencia laboral.

El programa ARTESA tiene como objetivo promover la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo en Andalucía. Más del 38% de la población andaluza se encuentra en riesgo de pobreza.

La iniciativa espera fomentar la participación de estos jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión social en Almería gracias a la colaboración directa con ASEMPAL. La iniciativa está subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

ASEMPAL

La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL) es la organización empresarial que integra a las empresas y las organizaciones empresariales de todos los sectores económicos y territorios de la provincia de Almería. Cuentan con más de 40 años de existencia en la provincia. En la actualidad, más de 100 entidades almerienses están asociadas a la confederación.